18.6.13

Bancos de EU, los mayores beneficiarios del narcotráfico

Bancos de EU, los mayores beneficiarios del narcotráfico:
MÉXICO, D.F. (apro).- Los bancos de Estados Unidos son los principales responsables de que la lucha contra el narcotráfico no rinda frutos, debido a que resultan ser los más beneficiados del dinero que mueve ese comercio ilícito.
Lo anterior se desprende de una nota difundida en el portal RT, que retoma un artículo publicado en días recientes por el diario británico The Guardian, en el que señala que los más beneficiados de la producción de los estupefacientes en Colombia resultan ser los bancos de Estados Unidos y Europa, algo que, según los expertos, no le permite a las naciones latinoamericanas, México entre ellas, realizar una lucha efectiva contra este flagelo.
“El valor de la cocaína colombiana en Estados Unidos y en Europa es de entre 40 y 50 mil millones de dólares, a Colombia entran 8 mil millones”, señaló Daniel Mejía, economista, profesor e investigador, entrevistado por la televisora colombiana.
“Esto es un secreto a voces. Todo el mundo sabe que este dinero está transitando por la economía formal no sólo de Europa, sino de Estados Unidos, de Australia, los países del este asiático. Mientras no exista un control a ese lavado de activos, a ese blanqueo de dinero de esas actividades ilícitas, para los países productores y de tránsito va a ser difícil acabar con este negocio”, agregó el experto colombiano a RT.
De acuerdo con el reporte periodístico, los mecanismos de lavado de dinero realizado por Estados Unidos han sido revelados en numerosas ocasiones, una de las más relevantes fue cuando hace unos años se conoció del blanqueo de miles de millones de dólares por parte del banco estadunidense Wachovia, realizado a través del narcotráfico mexicano.
Al final el castigo para el banco fue una multa que, según el periódico The Observer, no llegó ni siquiera a 2% de los más de 12 mil millones de dólares que obtuvo en beneficios, según el reporte de RT.
Algunos expertos incluso han señalado que perseguir a los grandes bancos –los mayores beneficiados con el dinero que mueve el narcotráfico– “sería casi como un suicidio”.
En marzo pasado, en el marco de una visita de tres días a Boston, Massachussets, con motivo de la 7ª Sesión del Grupo de Trabajo sobre el Control de Drogas ilegales, el director de la Agencia Federal de Control de Drogas (AFCD) de Rusia, Victor Ivanov, aseguró que el “beneficiario final” del narcotráfico que mata a millones cada año es el sistema bancario internacional que busca liquidez con voracidad.
Ivanov mencionó los casos más escandalosos de lavado de naracodinero, del banco Wachovia y el HSBC, y mostró una presentación de diapositivas sobre la enorme burbuja financiera que está aplastando a la economía real. Subrayó que los bancos internacionales necesitan los flujos criminales del dinero del narcotráfico más de lo que los cárteles de la droga necesitan a los bancos.
Victor Ivanov detalló más esta idea en respuesta a una pregunta de Myles Robinson y la Executive Intelligence Review, en el sentido de como sostiene el narcotráfico al sistema financiero.
Ivanov dijo:
“Si vemos el componente financiero de los delitos del narcotráfico, hay de hecho varias áreas diferentes. Consideren un país productor, Afganistán. Produce heroína que se vende en los mercados extranjeros por unos 100 mil millones de dólares anuales. No más de unos $4 mil millones se queda en Afganistán, mientras que el resto representa ventas en el extranjero. Los campesinos de Afganistán reciben alrededor de mil 500 millones. El Talibán saca alrededor de unos 150 millones. Todo lo demás se vende en los países de distribución o en los países de tránsito, pero el resultado es que el beneficiario final es el sistema bancario mundial.
“Todo ese dinero no se queda durmiendo bajo la almohada de alguien, sino que va hacia el sistema bancario”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario