6.1.12

Movimientos Antisistémicos

Movimientos Antisistémicos

“Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

05/01/2012
seminario 23 199x300 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”
Foto: Moysés Zúñiga Santiago y Clayton Conn

Resumen con textos, imágenes y vídeos del seminario que se celebró,en San Cristóbal de las Casas, México,  desde el 30 de diciembre hasta el 2 de Enero.

Vídeo:
18 años de Rebeldía y Resistencia
Untitled from desinformémonos on Vimeo.

seminario 32 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

2011: Despertar colectivo frente la injusticia mundial

Marcela Salas Cassani/Desinformémonos desde Abajo. México.
Fotos: Moysés Zúñiga Santiago y Clayton Conn

Día 30 de diciembre.

El seminario de movimientos antisistémicos se realiza en el contexto del 18 aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En esta ocasión asisten, además de representantes de movimientos sociales, reconocidos intelectuales e investigadores como Pablo González Casanova, Boaventura de Souza, Fernanda Navarro, Javier Sicilia, Jean Robert, Paulina Fernández y Gustavo Esteva, entre otros.

Las comunidades zapatistas pueden ser un punto de partida viable para que hombres y mujeres nos atrevamos a experimentar la construcción de otra civilización basada en la solidaridad y no en la explotación.

Los movimientos de insubordinación que durante el 2011 se han manifestaron en diversos lugares del mundo como Túnez, Egipto, Yemen, España, Grecia, Italia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Grecia “reflejan un sentimiento generalizado de injusticia y la posibilidad de que un despertar colectivo pueda intensificar las reacciones de rechazo que hemos visto hasta ahora”, advirtió Jérome Baschet, doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, durante la primera jornada del segundo seminario internacional de reflexión y análisis “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos” que se celebra del 30 de diciembre al 2 de enero en la Universidad de la Tierra, en las afueras de San Cristóbal.

“La lógica de producción capitalista está haciendo que perdamos el control de nuestras vidas y es hora de recuperarlo”, continuó Baschet. “El movimiento mundial ha surgido como un cruce de todas las luchas: la lucha contra el despojo de bienes materiales, de tierras, de formas de vivir, de capacidad de decidir. Es un movimiento que convoca a todos los que se sienten desposeídos”.

seminario 221 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

En su turno, la antropóloga feminista Mercedes Olivera señaló que estar fuera de la lógica mercantilista, como lo han hecho las comunidades zapatistas, puede ser un punto de partida viable para que “hombres y mujeres nos atrevamos a experimentar la construcción de otra civilización basada en la solidaridad y no en la explotación, a intentar la recreación del sentido humano de la existencia, recuperar el sentido vital de la tierra y la sostenibilidad de la producción para el consumo, a poder ensayar nuevas formas de utilizar y cuidar los recursos naturales, y de este modo podamos cambiar y orientar nuestras estrategias hacia la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo e intentar un proceso civilizatorio basado en la vida y no en la destrucción, como lo hacen los zapatistas en su proceso autonómico”.

Provenientes de diversas ciudades de México, de comunidades indígenas de Chiapas y del resto del país y de países como Argentina, Italia, Alemania, Francia, Austria, Yugoslavia Puerto Rico y Chile, cientos de asistentes se congregaron en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) para escuchar las reflexiones que intelectuales e investigadores exponen en torno a las movimientos antisistémicos mundiales.

Durante la sesión matutina de la primera jornada, se presentó el libro de Jean Robert y Majid Rahnema La potencia de los pobres, el cual fue comentado por Ana Valadez, Xuno López, Carlos Manzo y Rafael Landerreche, quienes debatieron en torno al verdadero significado epistémico de la pobreza y la riqueza.

seminario 34 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

“La potencia de los pobres es un libro que no nos deja indiferentes y que hace pensar en torno a la diferencia que existe entre un hombre de poder y un ser con potencia. El poder corrompe, pero la falta de poder (entendido éste como la potencia revolucionaria que hay en cada ser humano) corrompe más todavía”, aseguró Rafael Landerreche durante su participación.

Más tarde, durante la sesión vespertina, Mercedes Olivera, Xóchitl Leyva y Jérome Baschet reflexionaron en torno a la importancia del movimiento zapatista y sobre las consecuencias que la represión y la guerra de baja intensidad han tenido en el desarrollo de la autonomía de los pueblos indígenas, y sobre cómo las políticas de producción capitalistas han provocado los levantamientos en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y los países árabes durante el 2011.

“La lucha zapatista, aliciente para seguir luchando por un mundo diferente”: representantes de Ocupa Wall Street

Día 31 de Diciembre
Marcela Salas Cassani/Desinformémonos desde Abajo. México.
Fotos: Moysés Zúñiga Santiago y Clayton Conn

 
Integrantes del movimiento Ocupa de Estados Unidos y del movimiento estudiantil chileno, reflexionan sobre la influencia del zapatismo en diversas luchas internacionales

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. En el movimiento estadounidense Ocupa, que se ha extendido por cientos de ciudades en Estados Unidos y el resto del mundo, “hay mucha gente que ha sido fuertemente influenciada por la lucha zapatista”, pues ésta “está en el corazón de lo que estamos tratando de hacer”, señaló Marlina, activista estadounidense y representante del movimiento Ocupa Wall Street,  durante la segunda jornada del seminario internacional de análisis y reflexión “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”.

seminario 33 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”


En  el marco del segundo día de actividades del coloquio,  durante el cual se reflexionó en torno a movimientos de Estados Unidos, Chile, Cuba, Bolivia y Ecuador,  Marlina aseguró en entrevista con Desinformémonos  que  “lo que mucha gente del movimiento Ocupa está tratando de hacer es romper la relación entre el capital y el hombre, porque mientras ésta siga igual, las personas tendrán que seguir vendiendo sus vidas y su alma a la maquinaria capitalista y no serán capaces de vivir en comunidades autónomas y  auto sustentables”.

De acuerdo con la representante de Ocupa Wall Street, los zapatistas han dado mensajes muy claros e inspiradores que han ido llegando a las conciencias de los estadounidenses. Y el hecho de que estas comunidades continúen en la lucha y apegados a las verdades en las que creen,  luchando por ellas contra el mundo,es fuente de fuerza, guía y sabiduría para quienes ahora se movilizan en Estados Unidos. “La resistencia zapatista nos alienta a seguir luchando para construir un mundo diferente”.

seminario 6 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

Uno de los movimientos más importantes que ocurrieron durante el 2011, el movimiento estudiantil chileno, estuvo representado en el seminario por Daniela Carrasco, estudiante de base chilena, del colectivo Tendencia Estudiantil Revolucionaria  quien reflexionó sobre las enseñanzas del zapatismo en la lucha estudiantil latinoamericana.

Desenfadada, sonriente y con la frescura que ha caracterizado a los voceros del movimiento de estudiantes de Chile, Daniela habló a Desinformémonos sobre la influencia del zapatismo en esta lucha. “El gran ejemplo que hemos tomado del  movimiento zapatista han sido las asambleas como modo organizativo. Por muchos años el movimiento chileno se caracterizó porque fue muy burocrático y personalista, estaba enfocado en ciertos presidentes que entraban a negociar con el gobierno y que muchas veces traicionaban el movimiento. Este año se rompió con esa lógica, se sacó a la derecha que formaba parte de Confederación de Estudiantes y se volvió a la asamblea como método de validación de todas las decisiones que tomamos. Llegamos al punto de que incluso se votaba una barricada – si se hacía o no – en una asamblea y eso ha sido sumamente gratificante. Todos los compañeros votan levantando su mano, sabiendo que van a participar y no solamente ser espectadores de un acto de reivindicación de la lucha callejera. Hemos logrado que el movimiento chileno se expanda como una primavera estudiantil, en Colombia, en Costa Rica, en México”.

seminario 211 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

Por mucho tiempo se habló de que los jóvenes  no participaban, de que no tenían formación política, de que casi no estaba en nada, que no les importaba lo que pasaba en la sociedad , pero este año, coincidieron los ponentes durante la jornada en el CIDECI, “se ha demostrado lo contrario en Latinoamérica, en Estados Unidos, en los países árabes y en Europa, donde los jóvenes, hastiados de un sistema que produce desigualdad, pobreza, desempleo y desesperanza se están cuestionando sobre lo que está pasando y están  yendo más allá de la protesta”.

“Estamos generando una alianza con otros sectores, con sectores trabajadores e indígenas, para articular una lucha que es de todos, pues nuestro objetivo es el  mismo. Derribar este sistema neoliberal  y para ello necesitamos que todos los movimientos se conjuguen en uno sólo”, señaló  Daniela Carrasco.

Refiriéndose a la participación en el seminario del Movimiento por la Justicia en el Barrio, colectivo latino que forma parte de La Otra Campaña en la ciudad de Nueva York, Marlina, de Ocupa Wall Street, recordó que “las mujeres de este movimiento vinieron una noche a la Plaza de la Libertad y en lugar de hablar de políticas económicas y de luchas políticas, hablaron sobre qué significa ser mujer, madre y mestiza en los Estados Unidos. Hablaron de sus familias y de su dignidad y yo lloré durante toda la plática, pues para mí su discurso de lo que es vivir bien, fue algo muy distinto al discurso “elegante” de las políticas económicas. Y  creo que el poder del Movimiento por la Justicia en el Barrio es hablar sobre la verdad de la experiencia humana y la verdad de la devastación de la tierra, y eso es un discurso que no necesariamente puede traducirse en el  marco del capitalismo y por eso  estoy tan agradecida de que estas mujeres fueran a la Plaza de la Libertad y nos enseñaran qué es la lucha humana y qué es lo realmente importante”

Mayoría de edad (La Jornada 31 de diciembre)

Gloria Muñoz/ La Jornada. México
Fotos: Moysés Zúñiga Santiago y Clayton Conn

Hace 18 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la vida pública del país y del mundo. Este primero de enero la insurrección llega a la mayoría de edad, una madurez política protagonizada por el trabajo cotidiano de más de mil comunidades indígenas que organizan su autonomía en un proceso aún incomparable con los muchos que se levantan a lo largo y ancho del país. En las cinco regiones de Chiapas declaradas en rebeldía sigue habiendo un ejército regular levantado en armas. No las usa, es cierto, pues es vigente el compromiso por la paz que hizo con la sociedad civil desde los primeras semanas de 1994.
 
seminario 51 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

Hace 18 años los zapatistas llegaron para quedarse, a pesar de las múltiples embestidas militares, paramilitares, de contrainsurgencia, intelectuales, de medios de comunicación y de partidos a las que resistieron durante los gobiernos federales de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y actualmente de Felipe Calderón.
Hace 18 años los zapatistas tzotziles, tzeltales, zoques, mames, tojolabales, choles y mestizos, hicieron su aparición pública con la toma de siete cabeceras municipales de Chiapas. No son los mismos los de entonces y de ahora, como tampoco es el mismo el país que los vio nacer en la clandestinidad en 1983, el que los recibió la madrugada del primero de enero de 1994, el que recorrieron de sur a norte en 2006, ni el que en este momento se encuentra hundido en una guerra contra el narcotráfico que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas.
El seis de mayo pasado, en una multitudinaria manifestación, luego de cinco años de no tener presencia fuera de su territorio, más de 20 mil bases de apoyo unieron su grito y silencio al reclamo del Movimiento por la Paz. Su postura fue la misma de hace 18 años: No estamos aquí para señalar caminos, ni para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue.

45 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

La lucha zapatista no nació ni continuó con reivindicaciones puramente indígenas. Desde un principio, cuentan, se planteó la lucha nacional. El teniente coronel Moisés alguna vez explicó que en 1983 se preguntaban: ¿Cómo le vamos a hacer para conseguir buena salud, buena educación, buen techo, para todo México? En esos primeros 10 años adquirimos muchos conocimientos, experiencias, ideas, formas de organizarnos. Y pensábamos: ¿cómo nos va a recibir el pueblo de México (porque no le llamábamos sociedad civil)? Y pues pensábamos que nos van a recibir con alegría, porque de por sí vamos a pelear y a morir por ellos, porque queremos que haya libertad, democracia y justicia para todos. Pero al mismo tiempo pensábamos ¿Cómo será? ¿Será que si nos van a aceptar?

“Imposible pensar desde la izquierda y contra el capitalismo sin el zapatismo” (Boaventura do Sousa)

Marcela Salas Cassani/Desinformémonos desde Abajo. México.
Fotos: Moysés Zúñiga Santiago y Clayton Conn

 
San Cristobal de las Casas, Chiapas, México. A 18 años de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer al mundo su palabra en esta ciudad, la importancia de la insurgencia zapatista es tal que “no se puede mirar desde la izquierda y luchar contra el capitalismo  sin este referente”, sostuvo Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal, en entrevista con Desinformémonos durante la tercera jornada de actividades del seminario  “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, que se realiza en esta ciudad.

BOAVENTURA010112MZS1 391x260 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

De Sousa Santos, señaló que el levantamiento en Chiapas fue el primer gran momento mundial de resistencia al neoliberalismo, dio visibilidad a la lucha indígena que desde los años ochenta se fortalecía en Latinoamérica y por ello fue percusor de muchos otros movimientos. “Ellos nos enseñaron otra manera de mirar el mundo. Rompieron con la ortodoxia marxista valiéndose de un discurso, una semántica e ideas novedosas. Nos  enseñaron una nueva lógica organizativa que tuvo una influencia fundamental en todo el mundo”.

Por su parte, Paulina Fernández, compañera del movimiento zapatista desde hace 18 años y también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, habló a Desinformémonos acerca de la trascendencia de la lucha zapatista. “Todavía no se alcanza a ver con claridad la magnitud de la importancia del levantamiento zapatista. Yo sigo viendo todos los días noticias por internet, en todos lados se cita al EZLN por una u otra razón  y éste es permanentemente una referencia”.

seminario 3 12 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

A pesar de que se le ha tratado de acallar, de ocultar, de marginar y  de dejar otra vez simplemente atrás de las montañas, sin difusión de lo que se está haciendo “los zapatistas están construyendo todos los días un proceso realmente alternativo, son la demostración de que este país puede funcionar de manera distinta cuando su gente se compromete y lo hace sin intervenciones de leyes, de instituciones, de partidos, de gobernantes  y de vicios y costumbres que tienen las instituciones oficiales, verdaderas culpables de la corrupción de este país”, agregó Fernández.

La también doctora en Ciencia Política señaló que una de las influencias más visibles del zapatismo es el funcionamiento horizontal colectivo, de asamblea, de toma de decisiones, así como la búsqueda de que no sea un solo dirigente el que sobresalga, pues éste puede ser  fácilmente cooptado y corrompido.

Durante la jornada sel seminario Movimientos Antisistémicos, que se organiza en San Cristóbal de las Casas desde el pasado 30 de diciembre y que se prolongó hasta casi media noche, los representantes de pueblos indígenas, Salvador Campanur, purhépecha de Cherán, Michoacán  y Santos de la Cruz, wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, coincidieron que  “en todos los procesos que hemos caminado los pueblos indígenas ha sido muy importante el zapatismo pues antes las luchas indígenas estaban aisladas y desarticuladas, pero a partir de 1994 comenzamos a darnos cuenta de que padecíamos un problema común y comenzó la interacción y la solidaridad entre los pueblos, no sólo de México sino del mundo”.

seminario 342 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

“Con el zapatismo aprendimos que tenemos que sumarnos y apoyarnos solidariamente”, dijo Santos de la Cruz, mientras que Salvador Campanur señaló que “aún cuando ya existían las palabras dignidad, libertad y justicia, fueron los hermanos zapatistas quienes en 1994 nos enseñaron a usarlas en cada una de nuestras luchas”.
Javier Sicilia,  poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien participó como ponente en las actividades de esta tercera jornada de análisis y reflexión, dijo en entrevista que “los últimos 18 años han sido fundamentales, pues los zapatistas, al revelar la negación que se había hecho durante siglos del mundo indígena, mostraron también la inoperancia del Estado y del sistema neoliberal y llenaron de nuevos contenidos y de nuevas posibilidades no sólo a la nación sino al mundo entero”.}
Sicilia también destacó la importancia del giro que los zapatistas dieron del pensamiento marxista, transformándolo en un discurso profundo y poético del mundo indígena que se convirtió en un arma para irrumpir en el lenguaje político como una forma de enfrentamiento al Estado en la negación del poder.

Hoy, durante la última jornada del seminario, ” Sylvia Marcos, Carlos Marentes, Anselm Jappe, Fernanda Navarro, Luis Villoro y Jean Robert continuarán con el debate y la reflexión sobre los movimientos antisistémicos alrededor del mundo en el marco del 18 aniversario del alzamiento del EZLN.

Alejandro González Ledesma y Marcela Salas Cassani/Desinformémonos desde Abajo. México
Fotos: Moysés Zúñiga Santiago y Clayton Conn
2 de enero

41 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Dos de los intelectuales más reconocidos de México, Luis Villoro y Pablo González Casanova, fieles a su convicción zapatista, saludaron la lucha del EZLN en su 18 aniversario y, aunque ambos no pudieron estar físicamente por motivos de salud, enviaron su participación al II Seminario internacional de reflexión y análisis: “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”.

El filósofo Luis Villoro, con quien el subcomandante Marcos ha sostenido recientemente un intercambio epistolar sobre Ética y Política, felicitó a “los compañeros zapatistas” por el aniversario de su insurrección, “esperando que las profecías mayas nos sorprendan de forma positiva”.

Por su parte, Pablo González, sociólogo y ex rector de la UNAM, señaló, en una ponencia enviada ex profeso para el encuentro: “Pensemos en la inmensa movilización de los indignados y los ocupas que luchan por otro mundo posible. Hoy -escriben admirados dos profesores ingleses-, la movilización es gigantesca. Nunca se había dado una de esta magnitud, y toda la movilización empezó (añaden) en las junglas de Chiapas con principios de inclusión y diálogo’”.

González Casanova agregó que “cada vez más y serán cada vez más quienes en el mundo entero luchen por lo que en 1994 sólo parecía una ‘rebelión indígena postmoderna’”.

Después de 18 años, el EZLN sigue siendo el movimiento más inspirador”: trabajadores agrícolas de Texas

 La influencia zapatista se extiende cada vez más entre nosotros, sobre todo, en lo que se refiere a la necesidad de organizarse desde abajo con otros movimientos y en la importancia de empujar una alternativa a la agricultura industrial que amenaza a nuestro planeta”, sostuvo Carlos Marentes, de la organización Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, durante el cuarto y último día del Seminario Internacional de reflexión y análisis: “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”.

Marentos destacó las condiciones en las que se ha desarrollado la lucha de Trabajadores Agrícolas Fronterizos – organización que se ha convertido en un espacio fundamental para la defensa de los entre 5 y 12 mil campesinos que año con año llegan al sur de los Estados Unidos a sembrar las tierras de las grandes empresas agroalimentarias – contra una industria que, solamente en Nuevo México, genera ganancias de 600 millones de dólares al año.

“Que ‘otro mundo es posible´ no es sólo un lema”: Fernanda Navarro

421 300x199 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

Fernanda Navarro, doctora en Filosofía y acompañante del zapatismo desde 1994, habló durante la sesión vespertina de la última jornada del seminario y en entrevista con Desinformémonos consideró que los desafíos del zapatismo  “son poder seguir construyendo en la autonomía, fortaleciéndose y probar que ni los malos gobiernos ni la corrupción, ni toda esta violencia va a ser capaz de aplastar las semillas ya sembradas y el verde que impera en las montañas chiapanecas”.

Los zapatistas, señaló la investigadora, “han dado un respiro de esperanza y una luz y, a pesar de todas las dificultades y agresiones contra ellos, han demostrado que otro mundo sí es posible, y esto no sólo es un lema, pues en las comunidades zapatistas se puede ver lo diferente que es ahí la interrelación humana, entre compañeros y hermanos, algo que no tiene nada que ver con la intención de aplastar al otro”.

“Admirable que durante 18 años los zapatistas hayan resistido a las diarias agresiones”: Sylvia Marcos

Una de las primeras ponentes de la jornada, Sylvia Marcos, profesora e investigadora sobre cuestiones de género,  dijo a Desinformémonos que hace 18 años el zapatismo “fue una emergencia política totalmente nueva, que rompía todos los esquemas y por ello se ha vuelto referencia de muchas luchas por la justicia social de mujeres, de campesinos, de obreros, de gente que vive en los márgenes por sus modos innovadores de existir que rompen con los esquemas del marxismo clásico”.

Marcos señaló que para los movimientos sociales del mundo entero, el zapatismo representa un modelo a seguir y una propuesta acabada que se está viviendo en los municipios autónomos y demuestra que sí se puede, cosa que tiene aterrorizado al gobierno y que ha provocado que el territorio zapatista esté totalmente militarizado y paramilitarizado. Por ello “lo más admirable de la lucha zapatista es que siga construyendo autonomía y resistiendo a pesar de las agresiones que diariamente padecen”.

“En el zapatismo queda un polo de esperanza política”: Jean Robert

Otro de los ponentes de la última jornada del encuentro, Jean Robert, filósofo y arquitecto suizo nacionalizado mexicano, afirmó en entrevista que el zapatismo lleva 18 años demostrando que no son sólo una lucha armada, pues hay en su discurso y quehacer cotidiano “una reflexión que se va profundizando” y “aunque es difícil hablar del efecto político de esa reflexión, seguramente hay influencias de los zapatistas en Ostula, Cherán y las policías comunitarios de Guerrero”.

“Sin embargo”, continuó Jean Robert “hay ciertas experiencias, como la de los kurdos, que han sido influenciadas directamente por el zapatismo. Yo estuve en Kurdistán en un congreso cuyo lema era ‘otro mundo es posible’ enunciado en turco y en kurdo, y sé que algunos kurdos han estudiado aquí en el CIDESI”.

Las mujeres y el feminismo comunitario 

431 199x300 “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”

Por su parte Julieta Paredes, de la organización boliviana Mujeres Creando Comunidad, condenó la manera en que los movimientos sociales suelen ubicar a las mujeres “como un sector más” y que los temas tratados por las mujeres “sean considerados como otros que se encuentran entre los muchos temas que se tratan desde la izquierda”.

“Pero la mujer” afirmó Julieta “es la mitad de los sectores y es la mitad de los temas, y el feminismo comunitario –categoría de análisis que enarbola el movimiento del que forma parte– ubica al patriarcado como el sistema que articula todas las opresiones que padece el ser humano, construido históricamente sobre la opresión de las mujeres”. En ese sentido, a través de la derrota del patriarcado, “la comunidad podrá servirse de todo el cuerpo social para poder construir sus relaciones en libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario