14.1.12

290 años de la publicación del primer periódico mexicano

290 años
de la publicación
del primer periódico mexicano
Hace 290 años, el primero de enero, se fundó el periódico más antiguo de toda Hispanoamérica: La Gazeta de México. En el continente americano, el único antecedente de una publicación de este tipo fue Publick Ocurrences, que salió alrededor de 1690 en las colonias norteamericanas.


Antes de la aparición de la Gazeta de México, que en el nombre guardaba la grafía italiana (lugar en el que se originan las primeras gacetas), las noticias en la Nueva España se difundían a través de las hojas volantes. Estas publicaciones con noticias se distribuían de mano en mano. Su aparición se daba solamente cuando ocurría un suceso de gran trascendencia. La hoja volante más antigua que se conoce se publicó en 1541 en las prensas del taller Juan Pablos, el impreso informaba de un terremoto sucedido en la ciudad de “Guatimala”. 

1666 se publica la Gazeta General. Sucesos de este año de 1666. Provisiones y Mercedes de los Reynos de España, Portugal y Nueva España, la cual apareció durante los siguientes dos años informando sobre los sucesos de cada año. Carlos Sigüenza y Góngora publica en 1671 sus Lunarios, alamanaques astronómicos con noticias curiosas.

La Gazeta de México, y noticias de Nueva España, aparece el primero de enero de 1722, publicándose de manera mensual hasta junio de ese mismo año. La gaceta, compuesta de ocho páginas, se pensó originalmente como una memoria de la corte virreinal. Para su cuarta entrega, el impreso cambió su nombre a Gazeta de México y florilegio historial de las noticias de Nueva España.

El editor de la Gazeta de México fue Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, nacido en Zacatecas en 1688. Se le reconoce como el primer periodista mexicano. Castorena fue uno de los defensores del derecho de Sor Juana Inés de la Cruz de realizar su labor literaria. A la muerte de ésta, preparó la edición y prologó la Fama y obras póstumas del fénix de México. En 1733 fallece Juan Ignacio María de Castorena en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En 1728 apareció otro periódico que, bajo la edición de Juan Francisco Sahagún y Arévalo Ladrón de Guevara, retomaba el nombre de Gazeta de México. Este periódico se publicó hasta 1739, editando 145 números desde su aparición. En enero 1742 reaparecería la publicación, ahora bajo el nombre de Mercurio de México, durando hasta diciembre de ese año cuando cierra de manera definitiva.
De 1784 a 1810 existió una tercera edición que llevó el nombre de Gazeta de México. Bajo la dirección de Manuel Antonio Valdés y Munguía este periódico se convirtió en el de mayor duración durante el periodo colonial, publicándose de forma ininterrumpida hasta enero de 1810.

Fuente Homozzaping

No hay comentarios:

Publicar un comentario